
Bacalao con tomate y pimientos
El bacalao es un pescado que podemos encontrar todo el año gracias al sistema de salazón que todos conocemos, lo que permite conservarlo en cualquier momento. Se trata de un pescado blanco que tiene muy poca grasa y se puede preparar de muchas maneras diferentes.
Es de los pescados que los profesionales recomiendan dado que es una fuente muy importante de Selenio, vitamina D y el conocido Omega 3.
Si quieres sorprender a los tuyos con una buena elaboración gastronómica, te vamos a dar la receta del bacalao con tomate y pimientos, para que disfrutes del excelente sabor que tiene este plato.
Para hacerlo necesitarás:
- 8 lomos de bacalao.
- 1 bote de tomate triturado natural.
- 1 brik pequeño de tomate frito.
- 1 cebolla.
- 1 tarro de pimientos del piquillo.
- 6 dientes de ajo.
- Media pastilla de caldo de pescado concentrado.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Azúcar.
- Sal (a discreción)
Modo de elaboración
Para la elaboración de este plato debemos tenerlo completamente desalado, algo que hay que hacer 24 o 48 horas antes, teniéndolo en remojo y cambiándole el agua cada ocho horas para asegurarnos de que nos saldrá perfecto.
Cuando lo tengamos listo, lo escurriremos poniéndolo sobre un papel de cocina para que elimine el exceso de agua. Es en este momento cuando ya podemos comenzar a hacer el plato.
Una vez escurrido lo pasaremos por un poco de harina y freiremos en un poco de aceite de oliva hasta que solo quede un poco dorado y lo reservaremos.
En el mismo aceite freiremos la cebolla y los ajos que habremos picado previamente muy fino. Lo pocharemos todo y cuando esté listo incorporaremos el tomate triturado y unas cucharaditas de azúcar para corregir la acidez.
Incorporaremos la media pastilla de caldo y dejaremos que se haga poco a poco, removiéndolo periódicamente para que no se pegue. Cuando ya esté listo incorporaremos el brik de tomate frito y dejaremos que se haga un poco más.
Por otro lado echaremos un poco de aceite de oliva en una sartén y pondremos los pimientos escurridos junto a azúcar, para que se caramelicen.
Cubriremos la base de una cazuela (mucho mejor si es de barro) con parte del tomate que hemos hecho y tenemos reservado. Incorporaremos el bacalao con la piel para abajo y lo cubriremos con el resto del tomate.
Finalmente incorporaremos por encima los pimientos caramelizados y dejaremos cocer a fuego lento, moviendo de vez en cuando para que no se pegue y en unos 8 minutos ya estará listo para comer.
Consejos
Para que este plato salga a la perfección debemos tener un bacalao de calidad y desalarlo correctamente. Siempre es mejor pagar unos pocos euros de más, pero saber que tendremos asegurado un plato que gustará a todo el mundo. Y sobre todo, para que salga bien… mucho fuego lento, paciencia y cariño, como lo hacían nuestras abuelas.
Y para después del bacalao, lo mejor es un postre de http://flandequeso.es.