Bacalao con tomate

Recetas de bacalao fresco con tomate

Bacalao con tomate natural

Bacalao con tomate natural

Este plato de pescado es una maravilla. Además de ser muy sano, pues apenas utiliza aceite, está hecho con productos de calidad y de los que tenemos que consumir muy a menudo. Indispensables en la dieta mediterránea en la que no puede faltar tampoco este plato.

Esta repleto de deliciosos sabores veraniegos, como el tomate y la albahaca que le dan vida y color.

Siempre recomiendo que el pescado sea fresco, y de la mejor calidad. Pero para las épocas en que no hay bacalao disponible, se puede sustituir por otro tipo de pescado o utilizar bacalao congelado, el cual tendremos que descongelar previamente antes de introducirlo en el horno.

INGREDIENTES PARA COMPRAR

  • 4 filetes de bacalao fresco desalado
  • 2-4 lonchas de bacon
  • 250 gr de tomate pera partidos por la mitad
  • Un chorrito de vinagre balsámico
  • Aceite de oliva (AOVE), para engrasar
  • Sal y pimienta negra, al gusto
  • Un puñado de hojas de albahaca, para decorar

MÉTODO DE EJECUCIÓN

PASO 1. Precalentar el horno a 200 ºC con la rejilla en el centro. Lavar los filetes de pescado y secarlos cuidadosamente. Engrasar completamente una fuente para el horno con un poco de aceite y poner los filetes encima, con la piel boca abajo.

PASO 2. Cortar las lonchas de bacon en trozos pequeños y ponerlos encima de los filetes de pescado.

PASO 3. Lavar y cortar los tomates por la mitad. Eliminar cualquier semilla si la hay y ponerlos encima del bacalao. Salpimentar con sal y pimienta negra al gusto y y añadir un chorrito de vinagre balsámico sobre cada filete de bacalao.

PASO 4. Introducir el plato en el horno caliente durante unos 10-15 minutos, hasta que el pescado esté blanco y la guarnición asada. Espolvorear unas cuantas hojas de albahaca por encima y servir.

Notas.

Es importante que el horno esté ya caliente y a la temperatura que le hemos indicado cuando introduzcas el pescado, ya que sino no se hará de manera uniforme.

El tamaño de los trozos de pescado también tiene que ser uniforme, ya que sino unos se harán más y otros menos. Es importante que todos tengan el mismo grado de cocción.

La fuente tiene que ser antiadherente ya que sino, aunque hayamos engrasado la base, la piel del pescado se pegará a la fuente y será más difícil despegarlo sin que se rompa.

También podemos utilizar salsa de tomate para dar más jugosidad a nuestro plato. Así que puedes ponerlo aparte al servirlo.