Bacalao con tomate

Recetas de bacalao fresco con tomate

Bacalao con tomate Thermomix

Bacalao con tomate Thermomix

El bacalao es un pescado que se presta a muchas formas de elaboración tanto las más tradicionales como las más modernas como la que os traemos en esta ocasión, donde vamos a enseñaros a preparar un delicioso bacalao con tomate en Thermomix.

Es un plato delicioso, muy fácil de hacer y que tendremos listo en muy poco tiempo, ideal para esos días en los que tenemos el tiempo justo para comer o cuando no queremos pasarnos horas en la cocina para preparar la cena.

Para su elaboración necesitaremos estos ingredientes:

  • 6 trozos de bacalao.
  • 650 gramos de tomates triturados.
  • 75 gramos de pimiento rojo.
  • 75 gramos de cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 50 gramos de aceite de oliva virgen extra (0,4º suave)
  • Una cucharadita de azúcar.
  • Una cucharadita de sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

Modo de elaboración

Comenzaremos pelando la cebolla y el ajo y lo cortaremos junto al pimiento. Lo pondremos todo en el vaso de la Thermomix a velocidad cuatro durante 5 segundos. Añadiremos el aceite de oliva y programaremos durante 5 minutos a velocidad 1 y temperatura varoma.

Cuando se acabe el programa añadiremos los tomates triturados junto al azúcar, la sal y la pimienta. Programaremos durante 25 minutos a velocidad y a temperatura varoma.

Mientras tanto engrasaremos el recipiente varoma con un poco de aceite y colocaremos el bacalao con la piel hacia arriba. Intentaremos separar los trozos para que haya un pequeño espacio entre ellos para que pase el vapor.

Podremos el recipiente varoma en su posición y programaremos 5 minutos a velocidad 1 y temperatura varoma. Abriremos el recipiente varoma por el lado contrario para no quemarnos con el vapor y lo pondremos sobre una fuente, sobre la que verteremos la salsa y espolvorearemos con la hierba que más nos guste, orégano, perejil, etc.

Consejos

Una de las claves del éxito de este plato es la calidad del ingrediente principal y también el desalado correcto. Lo mejor es tenerlo desalando en nevera durante 24 o 48 horas, siempre dependiendo del grosor del bacalao que hayamos adquirido.

Es importante cambiar el agua al menos en cuatro ocasiones. La razón del por qué tenerlo en la nevera mientras se desala es que se evitan posibles subidas o bajadas de temperatura que harían que se acelerase o retrasase el proceso de desalado, con lo que de esta forma se hará uniformemente.

Además desalarlo en frío es una ventaja dado que se produce de manera muy lenta, lo que hace que la carne del pescado se mantenga firme y se evita el deterioro por el calor.

Esta receta de bacalao se puede acompañar de un brócoli rehogado, te enseñan cómo cocinar brocoli en ésta página.