Bacalao con tomate

Recetas de bacalao fresco con tomate

Bacalao con tomate y aceitunas negras

Bacalao con tomate y aceitunas negras

Como todos sabéis, el pescado es uno de esos ingredientes que no pueden faltar en nuestra dieta y que los expertos en nutrición nos recomiendan consumir al menos en tres días de la semana.

Uno de los pescados que podemos comer gracias a su aporte de vitaminas y sobre todo de Omega 3, es el bacalao, un pescado que gusta prácticamente a todo el mundo y que podemos preparar de muchas formas diferentes.

En esta ocasión queremos compartir con vosotros una receta tradicional que todos conocemos, bacalao con tomate, aunque en esta ocasión le añadiremos aceitunas negras para aportarle un punto de sabor diferente.

Para su elaboración necesitaremos:

  • 6 lomos de bacalao.
  • 3 tomates grandes.
  • 1 cebolla grande.
  • 3 dientes de ajo.
  • Aceitunas negras laminadas (las que queramos)
  • 1 pimiento rojo y otro verde.
  • Aceite de oliva virgen extra (0,4º suave)
  • Harina para rebozar.
  • Sal y pimienta negra recién molida (a discreción)
  • Modo de elaboración

    Partiremos de la base de que el bacalao está completamente desalado. Lo habremos tenido durante al menos 24 horas en remojo y le habremos cambiado el agua por lo menos en tres ocasiones, para asegurarnos de haber eliminado la salazón de su conserva y que esté en el punto exacto para preparar.

    Echaremos un chorro de aceite de oliva en una sartén y pondremos a fuego medio, Mientras tanto salpimentaremos y rebozaremos un poco el bacalao en la harina y lo marcaremos en la sartén, solo hasta que esté un poco dorado.

    Mientras se hace, picaremos la cebolla, los ajos y los pimientos en trozos pequeños y pondremos agua a hervir. Removeremos el sofrito para que no se pegue y cuando el agua esté hirviendo escaldaremos los tomates metiéndolos y sacándolos varias veces, con lo que conseguiremos que la piel se quite mejor. Una vez hecho los pelaremos y cortaremos en trozos.

    En el momento en el que el refrito de cebolla, ajo y pimiento esté hecho, salpimentaremos al gusto e incorporaremos el tomate y dejaremos que reduzca todo durante unos 10 minutos aproximadamente.

    Cuando esté hecha podemos pasarla por la batidora o podemos dejarla como está, aportará textura, que nunca está de más en un plato. Incorporaremos las aceitunas negras laminadas y el bacalao con la piel hacia abajo y removeremos bien para que todo el pescado quede cubierto con la salsa. Lo dejaremos unos 8 minutos y ya estará listo para servir.

    Consejos

    Si queréis darle un toque a la presentación, podéis echarle perejil fresco recién picado y unas guantas gulas a servir sobre cada trozo de bacalao con tomate, os quedará perfecto.

    Y si te gustan las recetas con pescado, la página empanadadeatun.es tiene muchas ideas para poner en práctica.